El documental Corrupción el Organismo nocivo. Pandora Box TV
 El Documental "Corrupción: el Organismo nocivo"

CAT

CAST


Es motivador que se involucren con el proyecto y que quieran formar parte de él. Seguramente ya conoces a muchos de ellos porque son relevantes e influenciadores en sus diferentes ámbitos.

 

La trama argumental tendrá dos enfoques principales que se irán entrelazando, consiguiendo un retrato coral cercano, reflexivo y honesto.

Testimonios de personas vinculadas a diversos ámbitos de poder que han sufrido y denunciado la Corrupción.

 

Testimonios que analizarán la situación del sistema actual y aportarán sus claves para hacer frente, de forma viable a ésta lacra y frenar la indefensión a la que nos empuja.

  • Testimonios que han sufrido y denunciado la Corrupción

    Conocer sus razones nos hará reflexionar sobre la doble moral que en muchos casos rodea los núcleos de poder donde la Corrupción está presente.

     

    El retrato coral tan transversal que representan tanto estas personas así como el resto de declaraciones nos ayudará a comprender, entre otros aspectos, la importancia de la lucha contra la Corrupción. La honestidad y novedad de sus declaraciones no nos dejará indiferentes.

     

    Algunas de las personas que tendremos el placer de acompañar y escuchar a lo largo del Documental, mientras ofrecen respuestas frente a la plaga de la Corrupción, son conocidas por su trayectoria profesional, pero también por la humana; otras han permanecido en el anonimato, pero a todas les une una misma capacidad pedagógica para defender su postura.

  • Itziar González Virós

    Arquitecta y urbanista. Experta en procesos de participación ciudadana y resolución de conflictos en el espacio público.

     

    • En 2007 entra como independiente en el gobierno municipal de Barcelona como regidora del distrito de Ciutat Vella. Su disposición para hacer las cosas desde la ética, le permite detectar una red de corrupción en los servicios técnicos y jurídicos, con la participación y complicidad de los agentes privados del sector turístico así como de las redes de economía criminal presentes i activas en Barcelona. Es amenazada de muerte y víctima de robo en su domicilio. Pendiente del juicio desde hace más de 3 años.

     

    • Dimitió en Abril 2010, por no querer formar parte de un gobierno que impulsase un hotel en edificios catalogados al lado del Palau de la Música, habiendo además indicios evidentes de irregularidades. Testigo en el juicio para el “Caso Millet” que tiene que conseguir, entre otras cosas, el reconocimiento a un político que dimite por problemas de ética profesional.

     

    • El 4 de Octubre de 2013 recibió el Memorial por la Paz Josep Vidal i LLecha por su denuncia de la corrupción.

     

  • Jaume Llansó

    Psicólogo social. Máster en Administración Pública. Emprendedor. Pionero en la denuncia de la corrupción en Catalunya.

     

    • Ex director de IMPEM (Institut Municipal Promoció Econòmica Mataró).

     

    Vinculado al conocido “Cas Civit”; dimitió por “no querer ejecutar órdenes que implicaban claras irregularidades”. Forzó la dimisión del tercer teniente de alcalde de Mataró denunciando acciones “éticamente reprobables”.

     

    • Ha sido perseguido profesionalmente durante años.

     

    • Sus reflexiones ahondarán sobre los mínimos éticos en el ejercicio de la función pública.

     

  • Carlos Martínez

    Inspector de Cursos de Formación Ocupacional desde 1986. Primero en cursos de INEM y después del SOC (Catalunya)

     

    En Mayo de 2007 denunció a Fiscalía las prácticas fraudulentas de muchos Centros de Formación por el presunto desvío (en cientos de millones de euros)  de la principal partida de estas subvenciones: los -Costes por retribución a los formadores-. Fue archivada (en noviembre de 2007) argumentando que sólo había errores administrativos, que el SOC y las empresas pertinentes tenían que solventar.

     

    • Sigue divulgando en varias plataformas el fraude en los cursos de formación y decidido a emprender acciones de denuncia, esta vez de la mano de un colectivo que permita a Fiscalía aceptar la demanda por mayor presión social.

  • Maite Carol

    Licenciada en Economía i Gestión de Hacienda Autonómica i Local.

     

    • Entre 2006 y  2010 fue interventora interina del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet.

     

    • En 2010 denuncia las presiones del ex alcalde, implicado en el “Caso Pretoria”. A ella pertenecen los informes que alertaban de las inversiones ilegales entre el Ayuntamiento de Santa Coloma y la empresa Gramepark.

     

    Fue destituida del cargo por la nueva alcaldesa.

     

  • Albert Gadea

    Médico, especialista en Administración Pública. Ex director gerente de Planificación en el Ayuntamiento de Santa Coloma.

     

    • Fue una de las personas clave para advertir las irregularidades del Ayuntamiento de Santa Coloma, dentro del caso “Pretoria”. Aportó al juez importante documentación relacionada con la financiación ilegal de partidos, que implicaba a reconocidos cargos institucionales y políticos.

     

    • Tras 3 años de litigio, se sobreseyó la querella criminal por mobbing que presentó. Aun así el Ayto. de Sta. Coloma de Gramenet le restituyó con un lugar de trabajo técnico de su nivel profesional.

  • Fernando Urruticoechea

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Especialidad: Economía Regional y Urbana. Máster en Hacienda y Finanzas Públicas.

     

    Economista del Ayuntamiento de Galdakao, Tesorero de los Ayuntamientos de Sestao y Laredo, Interventor en los Ayuntamientos de Ermua, Leganés, Castro Urdiales y Crevillent.

     

    • Con un bagaje de casi 30 años trabajando en la administración autonómica y local, es uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha denunciado. Desarrolla una intensa labor divulgadora de su experiencia, denunciando la indefensión ciudadana por la falta de control externo e interno en la gestión económica de los Ayuntamientos así como el caciquismo y despotismo existentes. Ha presentado o alentado denuncias en varios de ellos por arbitrariedad y clientelismo, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos.

     

Hay que empezar a premiar la denuncia de la Corrupción
  • Testimonios que aportaran sus claves para hacerle frente

    La Corrupción es un Organismo nocivo que mina la legitimidad de las instituciones y la democracia, que distorsiona el mercado de manera que acaba afectando al crecimiento económico y social de un país.

     

    Hay quien afirma que la Corrupción es básicamente un mecanismo estratégico, un eficaz instrumento al servicio de determinados intereses. El ser humano aprende rápido a transgredir con tal de obtener un beneficio, sea cual sea el ámbito de poder.

     

    Contamos con reputados expertos que nos aportarán luz sobre el carácter sociológico y filosófico de la Corrupción y conoceremos algunas propuestas ciudadanas participativas que están surgiendo para luchar contra la Corrupción en diferentes ámbitos.

  • Victoria Camps

    Catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue consejera del Consell Audiovisual de Catalunya entre 2002 y 2008.

     

    • Activa defensora de la democracia participativa y de una ética que contribuya a la formación de la ciudadanía.

     

    • Actualmente es presidenta de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña. Ha sido Presidenta del Comité de Bioética de España.

     

    • En su trabajo en la Comisión de Estudio del Senado sobre los contenidos televisivos defendió la televisión pública como un escenario de imparcialidad.

     

    • Sobre los medios de comunicación privados ha abogado por una mayor transparencia respecto a su titularidad y a los poderes económicos que los sustentan.

     

    • Su participación será vital para hablar sobre el conocido “cuarto poder”, los medios de comunicación.

  • Carlos Jiménez Villarejo

    Licenciado en Derecho, Jurista, Fiscal Anticorrupción (1995-2003).

     

    • Como jurista aportó, entre otras iniciativas, sus conocimientos legales para ayudar a difundir una conciencia contra los paraísos fiscales.

     

    • Fiscal Jefe de la Audiencia de Barcelona de 1987 a 1995. Fiscal Jefe de la Fiscalía anticorrupción hasta 2003.

     

    • Su función pública ha sido especialmente transcendente en Catalunya. En 2010 recibe el galardón Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Fue reconocida de manera específica, su lucha contra la Corrupción y la defensa exhaustiva de los valores democráticos.

  • Manuel Villoria

    Catedra de Ciencia Política i de la Administración. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho y en Filología.

     

    • Es Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega i Gasset.

     

    Fundador y miembro de la Junta Directiva  “Transparency” Internacional, capítulo español.

     

    • Su testimonio nos hará comprender que “ha llegado el momento de mejorar las bases institucionales de nuestra democracia y luchar contra la opacidad y abuso de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, entre otros.

     

  • Joan Queralt

    Catedrático de Derecho en la UB-Barcelona.

     

    • Dirige el Máster Oficial de Criminología, Política Criminal y Seguridad de la UB.

     

    Sus argumentaciones indican que “no estamos ante casos más o menos graves, sino frente a una manifestación sistemática del funcionamiento deficiente de las instituciones públicas. Es urgente hacer saber a la ciudadanía la paupérrima situación en lo que a la erradicación de la Corrupción se refiere”.

     

    • Su testimonio analizará el tratamiento de los delitos de Corrupción y las garantías jurídicas que tienen que presidir el castigo penal en todas sus fases.

  • Enric Pons - Observatorio Ciudadano Municipal

    • Los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM's) son grupos de personas del mismo municipio dedicadas a fomentar la transparencia y la participación ciudadana en su localidad

     

    • Las administraciones públicas son opacas y se suelen caracterizar porque dificultan una participación real en las decisiones consistoriales

     

    • Para luchar contra esta burocracia y opacidad, los OCM trabajan por aumentar el poder ciudadano individual y colectivo, consiguiendo que haya más personas informadas de la gestión que hace el Ayuntamiento de nuestros recursos; a través de la interacción con la administración, a través de consultas y respuestas públicas.

     

    • Con los responsables de esta herramienta analizaremos su funcionamiento y aplicaciones para el control y vigilancia de la corrupción por parte de la ciudadanía.

     

     

El trazo

 

Para ayudar a transmitir estos momentos de información histórica y apuntes éticos y sociales, nos apoyaremos también en Ilustraciones que sintetizarán de forma muy visual e impactante, en trazos rápidos, algunos de los momentos, acciones o metáforas que vayan explicando los protagonistas. Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y en este Documental todas palabras serán vitales pero el ingenio y el reto de plasmar una acción o comportamiento vinculado a la Corrupción en un solo dibujo, potenciará el mensaje y la reflexión final, dirigida a los espectadores.

 

El artista encargado de realizar ésta síntesis gráfica i satírica será el dibujante y arquitecto Pau Badia.

 

 

¡sólo conociendo la realidad, podremos cambiarla!